- Es mejor para personas que viven en ciudades que para áreas rurales
- Contrata una empresa especialista en asistencia únicamente
- Asegúrate de entender el servicio que estás contratando
Un seguro de asistencia vial o asistencia en carretera es una excelente opción para quienes tienen automóvil o motocicleta, este tipo de seguros ofrece la posibilidad de que el asegurado pueda acceder a servicio tales como: Cambio de neumático, asistencia con combustible, grúas/remoques, etc. La cantidad de servicio que se incluyen en el seguro de asistencia vial varía según la empresa, casi siempre todas ofrecen paquetes muy similares.
¿Ciudad o zonas rurales?
En mi experiencia personal, puedo decir que, el seguro de asistencia vial es una opción casi obligatoria para todas personas que tenemos un automóvil/coche, ya que nos permite tener la tranquilidad de que tendremos asistencia en caso de que nuestro automóvil/coche tenga una avería en carretera.
Sin embargo, creo que contratar un servicio de asistencia vial tiene más sentido cuando vivimos en la ciudad que en áreas rurales, la respuesta es simple. ¡El tiempo de espera!, si usted vive en la ciudad el servicio de asistencia puede llegar entre 5 y 15 minutos, pero si usted vive en sectores rurales alejados, es casi un hecho de que tardará demasiado o simplemente le dirán que no cubren esa zona, es por esa razón que, usted debe asegurarse de que el servicio de asistencia cubra el área donde usted suele conducir.
Evita los “combos” contrata especialización
En mi experiencia con tarjetas de crédito, uno de los servicios que siempre tratan de venderte son los seguros (asistencia vial, viajes, fraudes, etc.). Por lo general, los bancos externalizan este servicio, por lo que, en muchos casos, quien te vende el servicio realmente no conoce bien el servicio de asistencia que te está ofreciendo.
Hay casos en los que, el banco tiene personas especialidades en el área de seguros y asistencias en carretera, por lo que la información es muy completa y realmente el ejecutivo que te atiende conoce del servicio, pero son pocos los bancos que realmente tienen profesionales enfocados en esta área. Casi siempre, el que ejecutivo que te atiende en ventanilla es el mismo que te ofrece el paquete de asistencia vial.
Para evitar sorpresas, si tu banco no tiene una plataforma de servicio enfocada en seguros da asistencia en carretera, lo mejor es contactar directamente a la empresa que ofrece el servicio y evitar los intermediarios o brokers, inclusive puede que la cuota mensual/anual sea más barata si contratas directamente con el proveedor.
Evita contratar seguros que ofrecen un “combo” de soluciones, ya que en muchos casos estos seguros son ineficientes. Lo mejor es contratar un seguro que sea únicamente para asistencia vial, ya que de esta manera te aseguras de contratar un servicio de especialistas en un área, quizás sea el precio sea un poco más elevado, pero te aseguro que te evitaras muchas decepciones cuando realmente necesites hacer uso de la asistencia.
Quizás tu tarjeta de crédito ya incluya este servicio
Hay tarjetas de crédito que ya incluyen el servicio de asistencia vial para sus clientes, por ejemplo la línea Black de Visa, Mastercard y Amex ofrecen el servicio de asistencia vial en la cuota de mantenimiento anual, por lo que te podrías ahorrar ese dinero, aquí lo importante es que usted se asegure que la tarjeta de crédito que usted posee ofrezca dicho servicio, para ello puede contactar con su banco local y verificar si el servicio de asistencia vial ya está incluido dentro de la cuota de manejo de la tarjeta de crédito.
Asegúrese de entender el servicio que está contratando
Uno de los primeros seguros de asistencia vial que compré fue mediante una “venta cruzada” en la que al adquirir una tarjeta de crédito decidí comprar un servicio de “asistencia 360” el cual supuestamente cubría de todo, ya sabes: asistencia vial, en el hogar, de mascotas, etc.
Por no tomar el tiempo para leer las cláusulas, luego de 2 años pagando mes a mes el seguro, el día que lo necesite utilizar para cambiar el neumático de mi auto, la aseguradora me dijo que para ese tipo de cosas (el cambio de neumático) solo daban asistencia hasta las 6:00 pm y que el servicio de asistencia 24/7 era únicamente para remolque de automóviles.
Por lo que, luego de pagar casi $500 dólares en dos años, por un servicio que nunca utilicé, al momento de querer utilizarlo no pude y al final tuve que hacerlo yo mismo. Obviamente, cancele los pagos en ese mismo instante y busqué otra aseguradora, pero esta vez leí bien y me asegure de entender el servicio que estaba contratando antes de empezar a pagar.
En conclusión
Contratar un servicio de asistencia vial es de vital importancia para quien tenga un automóvil; sin embargo, debemos asegurarnos de entender que es los que estamos comprando, cuáles son las limitaciones del servicio contratado.
Además, asegúrate de comprar el precio y la cantidad de servicios que se ofrecen, puede que haya otras aseguradoras con mejores condiciones para ti. Al final, lo importante estar seguros de que en el momento que necesitemos utilizar nuestro servicio de asistencia, la empresa nos va a cumplir con el servicio tal y como fue ofrecido al principio.
Artículo publicado el 8 marzo, 2024 por: Russ Madrigal
Actualizado el 8 marzo, 2024 por: Russ Madrigal